LIMPIEZA PROFESIONAL DE FOSAS SÉPTICAS PASO A PASO

Te contamos como realizamos la limpieza de fosas sépticas. Infórmate paso a paso de los trabajos realizados por los fontaneros Mostoles profesionales del sector de desatascos en cuanto a este tipo de limpiezas, y que no te pille nada por sorpresa.

Las fosas sépticas es un contenedor, gracias al cual se realiza el tratamiento básico de aguas residuales de viviendas alejadas, o de zonas rurales, que por su ubicación no pueden contar con la red de alcantarillado para recoger sus aguas negras. Necesitan contar con un mantenimiento periódico tanto de limpieza como de vaciado para conseguir su funcionamiento correcto.

Es necesario tomar las medidas de seguridad oportunas antes de comenzar con la limpieza y vaciado de la fosa séptica, ya que puede desprender gases tóxicos muy perjudiciales para la salud del ser humano, y para el medio ambiente.

Lo primero que es conveniente hacer es cortar el agua que llega hasta la fosa séptica, por lo menos con un día de antelación al que se realice la limpieza, para conseguir que no pase más agua, y le dé tiempo a que los sedimentos queden en el fondo, y los materiales flotantes suban a la superficie, sin que siga entrando más agua negra, ya que precisan de un día para conseguir el proceso correcto.

Pasado este tiempo ya podremos abrir la fosa séptica a través de su tapa especializada para ello. Como dijimos antes, en el interior de la fosa se producen gases tóxicos muy perjudiciales, por lo que debemos hacerlo con cuidado y tomando todas las medidas de seguridad necesarias. Estos gases son además inflamables, por lo que el riesgo de una combustión inesperada siempre está ahí, y se debe evitar cualquier riesgo.

El siguiente paso será introducir una bomba aspiradora para poder absorber los residuos. Primero se aspirarán los flotantes que quedan en la parte superior, que en su mayoría son elementos grasos y desechos flotantes, y a la vez que se aspira se va inyectando agua limpia para que el nivel vaya subiendo y se pueda llegar todos estos materiales que han quedado en una capa inferior, a continuación se procederá a la extracción del lodo de la parte del fondo de la fosa.

El vaciado de la fosa no se realiza al cien por cien, ya que es bueno dejar una pequeña parte del lodo para que al llegarle el agua negra de nuevo, el proceso de descomposición ya tenga una base para realizarse más rápido, si se limpiase del todo se tendría que comenzar desde el principio y tardaría más, ya que sería como empezar de nuevo. Para contribuir a la reanudación del trabajo de depuración, se echarán una serie de productos antes de sellar de nuevo la tapa de la fosa séptica. Estos productos, compuestos por bacterias, encimas orgánicas y hongos ayudan a la activación bacteriana necesaria para el tratamiento de las aguas, ayudan a eliminar olores, a disolver las grasas y costras que se van produciendo, y a la recuperación del drenaje de la bomba.

Una vez que tenemos los residuos fuera, serán transportados en camiones especializados, camiones cubas, hasta la planta oficial de tratamiento de aguas sucias, también llamadas aguas negras.

Este proceso es necesario para mantener nuestro medio ambiente, ya que este tipo de residuos son muy nocivos.

Solo puede ser realizado por profesionales del sector de desatascos autorizados de forma oficial, según la normativa del estado. Por lo que deberá contactar con nosotros para el mantenimiento, limpieza y vaciado de su fosa séptica.